lunes, 16 de diciembre de 2013

Lomo en panceta con cáscaras de papa

¡Hola a todos!

Ya llega la Navidad y este puede ser un muy buen plato para sorprender a tus invitados. El fin de semana estuve con unos amigos extranjeros de mi novio y discutíamos sobre las comidas típicas. Nosotros somos de tener varios platos, siempre fríos, y hacemos una especie de buffet donde vamos a la mesa, nos servimos un poquito de cada cosa y volvemos a nuestro lugar a comer y tomar. A mucha gente no le agradan los platos fríos y por ello terminan no disfrutando de esta época de fiestas. Para ellos, este plato puede resultar ideal. Lo importante es que es fácil de realizar (aunque parezca muy elaborado) y se puede tener casi terminado - dejamos el golpe de calor para el final y ¡listo!

Lomo en panceta con cáscaras de papa


Por experiencia, en Navidad suele hacer calor (¡el año pasado casi morimos!) por lo que en vez de cáscaras de papa podemos combinar esta carne con algunas ensaladas del buffet - el fin de semana también surgió este tema: en Argentina siempre se consume carne, excepto en la fiesta católica de Pascua, en la que solemos comer pescado o pastas.

Para realizar este espectacular lomo en panceta, necesitás:
*Lomo
*Lonjas de panceta
*Aceite de oliva
*Condimento para carnes (opcional)
*Romero
*Sal y Pimienta

Las cantidades varían según la cantidad de comensales. Yo usé un lomo (su centro - en otro post voy a explicar cómo limpiar un lomo, pero por ahora sepan que tiene cabeza, centro y cola) del que me salieron 4 tournedos (rodajas gordas). Según la cantidad de tournedos que tengas será la cantidad de lonjas/ fetas de panceta que necesitarás.

Una vez que tenés los tournedos, vas a frotar con el condimento para carnes y el romero picado en los costados. Yo en este caso usé el "Chimi Fumé" del que hablé en otro post (es una mezcla de ají molido, pimentón, humo, orégano, albahaca, flakes de ajitos confitados y perejíl, comercializado por Ricco). Masajeá bien la carne así los sabores se impregnan en ella. Tomá una feta de panceta y enrollá el lomo (ayudate con un escarbadientes para que se mantenga firme - después lo sacamos para servirlo). Llevá a la heladera por 10 minutos.

Calentá una sartén. Agregá un chorro de aceite de oliva y sellá los costados de los tournedos. Una vez sellados, salpimentá, colocales una ramita de romero y ponelos en una placa para horno para terminar la cocción (este último paso es el que podés realizar antes de servir. De esta forma, quedarán como recién hechos aunque ya tengas varios pasos adelantados).

Para las cáscaras de papa, cortá las papas a la mitad y haceles cortes en el centro (no muy profundos) formando un enrejado. Colocalas en una placa, del lado de la cáscara, y rocialas con un chorrito de aceite de oliva. Llevá al horno hasta que estén tiernas. Una vez terminada la cocción, retirales lo que consideres necesario (hay personas que les gusta con más papa o menos papa). Poneles una feta o hebras de queso cheddar, los cubos de panceta previamente dorados y la ciboulette o cebolla de verdeo a gusto. Llevalas al horno nuevamente para que el queso se derrita y serví.

¡A disfrutar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario