domingo, 6 de octubre de 2013

Masticar 2013: Comer rico hace bien

Masticar 2013


Huertas del GorroHoy es el último día de la primera y única feria de cocina argentina realizada íntegramente por cocineros. Masticar, evento que el año pasado contó con más de 50.000 visitantes, tiene el objetivo de fomentar el valor de la gastronomía argentina y ayudar a que el público tome conciencia de la importancia de los productos frescos de estación y de la comida casera.


Este espacio de celebración de nuestra gastronomía es organizado por los miembros de ACELGA - Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina. Juntos buscan promover la cocina y los productos locales, dentro y fuera del país y Masticar es un primer paso en esa dirección.

Kensho

Farinelli

La feria se realiza en El Dorrego - Zapiola 50 - de 12 a 23 hrs. La entrada tiene un valor de $40 y dentro de la feria el único medio de pago posible son los "billetes Masticar", los cuales pueden ser adquiridos dentro y fuera del predio. Los cocineros realizan todo este evento ad honorem ya que todo el dinero es donado a la Fundación Juanito.

Mercado Masticar
Masticar 2013 es un gran programa para toda la familia. Tiene una duración de 4 días, en los cuales se desarrollan 46 charlas dictadas por cocineros de ACELGA y cuenta con la presencia de 10 bodegas premium argentinas, 41 puestos de comidas y bebidas con 120 platos en total para elegir y un mercado de 60 productores de todo nuestro país.

Otra actividad es el Gallito Ciego. Es una vivencia única en la cual los comensales se sientan en un restaurante oscuro, donde la comida es elaborada y servida por personas ciegas y hay un cierre con una charla entre los invitados y los cocineros.

Hay varias maneras de disfrutar del vino y la cerveza. Están los túneles de vino en los cuales se desarrollan
Barra Julep
experiencias de cata guiadas por sommeliers de CAVE (Centro Argentina de Vinos y Espirituosas), los Wine Bars, barras con los mejores 30 vinos de todas las bodegas participantes, y el túnel de cervezas, donde se conoce el servicio perfecto de Stella Artois, se degustan las distintas Patagonia y se experimentan tragos con Quilmes.

Además, la feria cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el cual presenta "Mi Ciudad Saludable". Esta propuesta de entretenimiento para toda la familia consta de un espacio diseñado para que, a través de imágenes, sonidos, aromas y sensaciones, se pueda explorar el mundo de la alimentación de una manera didáctica. Alrededor de toda la feria se pueden ver los tachos verdes y negros para fomentar el reciclaje.


Cocineros de ACELGA


¿Mi experiencia?

Scons de Nucha*Clases: Participé de la clase dictada por Dolli Irigoyen "Sabores del Atlántico Sur", en la cual hizo una exquisita ensalada de frutos de mar. En el ingreso al Auditorio Gato Dumas, nos dieron números con los que luego desarrollaron el sorteo de los platos que cocinaron. Además, nos invitaron a todos los oyentes con una copa de chardonnay reserva Terrazas de los Andes, que por su intensidad y acidez en boca maridaba perfectamente con el plato. Dolli estuvo acompañada por Gustavo Rapretti quien realizó otros platos sencillos, todos con langostinos y siempre intentando de presentar nuevos productos, en este caso, el wakame (alga japonesa con sabor rico y suave. Es muy saludable y se puede encontrar entera o molida para condimentar, técnica utilizada para occidentalizarla), el merkén (es un ajillo mapuche que se ahúma y luego se integra con cilantro, ajo, sal, cebolla de verdeo, etc. para realizar un condimento muy sabroso) y la salicornia (espárrago de mar, el cual crece salvajemente en la rivera marítima, es salada ya que el mar la tapa y tiene muchísimas propiedades).
Crizia Bar de Ostras
*Charlas: Rodrigo Castilla y Gonzalo Aramburu compartieron su experiencia al poner su restaurante. Ambos son miembros de GAJO, Gastronomía Argentina Joven, asociación con objetivos similares a los de ACELGA.

*Puestos de comida: Tuve la posibilidad de degustar el Goulash de Austria, un sandwich de ternera de La Pata de Ternera, una torta de manzana de Beatriz Chomnalez para MGallery, una cookie de chocolate con cáscara de naranja de Sugar & Spice, unas tabletas de dulce de leche de Cauca, un pain au chocolat de L'epi y un juguito de mandarina y almíbar de romero de Julep. De todo ¿no?

*Mercado: Para futuras recetas compré ajo negro de Ajo Negro- Buenos Aires y Mendoza, unos champignones de Abrantes - Escobar, el galardonado "Mejor Dulce de Leche del Año" por la Feria Caminos y Sabores de Estancia Las Quinas - Gral. Las Heras, 1k de nueces de Huayrapuca - La Rioja y el destacado del evento, en mi opinión, el humo líquido de San Giorgio - Buenos Aires.

Cauqueva

La Pata de Ternera

¡No se pierdan este evento único de la gastronomía argentina!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario