domingo, 17 de noviembre de 2013

Fiesta provincial del Dulce de Leche

¡Hola a todos!

Fiesta Provincial del Dulce de LecheAyer fue el chocolate ¡hoy el dulce de leche! Desde el viernes a las 11 hasta hoy a las 23 se desarrolla, en el Centro de Exposiciones de Cañuelas, la fiesta provincial del dulce de leche.

La Expo Cañuelas nació en el año 1995 con el fin de mostrar la producción de los lugareños. Dos años más tarde se incorporó al evento esta fiesta del dulce de leche, que incluye una exposición y venta de productos organizado por la Dirección de Lechería de la Provincia de Buenos Aires. Hay un certámen en el que se premia a los mejores dulces tradicionales y repostero. Estos son elegidos por un jurado técnico, aunque también el público participa en encuestas previas (420 asistentes pasan a una carpa donde se les da para degustar todos los dulces).

Casi 40 stands de dulce de leche dentro de una carpa ofreciendo degustación y potes de hasta 5 kilos.
Don Atilio
Exponen tanto dulces familiares como reposteros, y algunos más originales como dulce de leche con chocolate o mezclado con jengibre o menta.

Fui con mis padres en el día de hoy. Mi papá es amante del dulce de leche y experto en la industria lechera por lo que, mientras mi mamá nos tramitaba las cucharitas para probarlo, nosotros hacíamos nuestro análisis de producto. Así recorrimos todos los puestos y compramos un par de kilos para casa. Ahora vendrá la prueba de fuego, cuando nos sentemos en la mesa a compararlos entre ellos con alta rigurosidad para ver cuál es el elegido para las tortas Bela's.

El predio se ubica entre la ruta 205 y la 3, en el partido de Cañuelas. Se dice que el distrito es la 'cuna nacional de la industria lechera' por ser el lugar en donde se ubicó la primera industria integral láctea en el país, La Martona, en 1889. Consta de 3 hectáreas, estacionamiento libre entre la ruta y el predio, y tiene puestos permanentes de parrilla, pescados, fiambres, dulces y artesanías del lugar. La entrada anticipada era de $5 y en la puerta de $10. Es también muy conocido por albergar a la Fiesta provincial de la Cerveza Artesanal y de la Picada. El día viernes abrió la feria el Chaqueño Palavecino. En el día de ayer cantó Luciano Pereyra y hoy cierran el evento Los Totora.

Dulce de leche de leche de cabra

Según la encuesta realizada al público en el día de ayer, estos son los mejores dulce de leche de la fiesta:
  1. Campo Quijano - Salta
  2. Centro Educativo de Producción Total (CEPT 33) - Cañuelas
  3. Don Atilio - Tandil
  4. Doña Magdalena - Magdalena
  5. El Alba - Mercedes
  6. El Mundo - Lobos
  7. Mayol - Cañuelas
  8. Escuela A. Las Delicias - Entre Ríos
  9. Escuela E. S. Agraria N°1 - Ezeiza
  10. Escuela Salesiana de Ferré - Buenos Aires
  11. Escuela Salesiana de Don Bosco - Uribelarrea
  12. Forcinitti - Chascomús
  13. La Casiana - Olavarría
  14. La Tranquilina - Santa Fé
  15. Los Moritanes - Lobos
  16. Marimyl - Lobos
  17. Minotauro - Castelli
  18. Myosotis - Tornquist
  19. Siku - CABA
Mayol fue la medalla de oro en la Expo Cañuelas 2012.

Actualización lunes 18: Los ganadores 2013 fueron:

Dulce de leche Clásico o Familiar
1° Las Delicias (Entre Ríos)
2° Castelmar (Castelli, Buenos Aires)
3° Don Atilio (Tandil, Buenos Aires)

Dulce Repostero
1° Mayol (Udaondo, Cañuelas)
2° El Mundo (Lobos, Buenos Aires)
3° Castelmar (Castelli, Buenos Aires)

Premio del Público
Don Atilio (Tandil, Buenos Aires)